Normativa Técnica de Publicación de Datos Abiertos de los órganos de la Administración del Estado

-A +A

El Reglamento de la ley sobre firma electrónica radica en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia: a) proponer al presidente de la República las normas técnicas que deberán seguir los órganos de la administración del Estado para garantizar la publicidad, integridad, eficacia, interoperabilidad y seguridad en el uso de los documentos electrónicos, las que serán aprobadas mediante uno o más decretos supremos; y b) establecer las normas técnicas que permitan estandarizar la atención al ciudadano a través de técnicas y medios electrónicos.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha elaborado un borrador de normativa técnica sobre publicación de datos abiertos que deben seguir los órganos de la Administración del Estado, que busca fomentar la transparencia, participación y colaboración ciudadana, habilitando nuevas e innovadoras maneras de interactuar con los datos de la gestión de Gobierno. Los datos abiertos gubernamentales apuntalan la transparencia dado que permiten la reutilización de los datos que el Estado genera con fondos públicos. Debido a los formatos en los cuales se publican los datos, es posible hacer seguimiento más certero de todos los avances y proyectos del gobierno.

Propósito

Los datos abiertos son entendidos como: datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Además se debe agregar que los datos públicos abiertos, son todos aquellos que son producidos con presupuesto público y publicados en formatos abiertos para su libre reutilización.

Tal como es mencionado en la definición anterior, uno de los objetivos de la apertura de datos está relacionado justamente con habilitar la reutilización de los datos que son generados por el sector público, tanto por personas naturales, organizaciones de la sociedad civil, empresas o cualquier organización que desee utilizarlos, sin importar si es con fines comerciales o no.

Gracias a los formatos y las licencias abiertas, es posible ahora poder acceder y reutilizar los datos públicos para todo tipo de proyectos e iniciativas. Los beneficios que otorga la reutilización de datos, va de la mano con la innovación, el emprendimiento, la colaboración, la participación y la transparencia. En ese sentido, existe un gran potencial a nivel económico, el cual permite generar nuevas oportunidades de negocio y de abrir mercados. A nivel de colaboración, se habilita una búsqueda de soluciones por parte de la sociedad civil y el gobierno a problemas que aquejan la ciudadanía y que gracias al trabajo en conjunto puede co-crear soluciones de políticas públicas que solucione tales problemas que los aquejan. Además a nivel de transparencia permite que los ciudadanos puedan comprobar que la información entregada por los gobiernos se ajusta a la que dicen los datos que generaron, colaborando con el fortalecimiento de la democracia. Los propios servidores públicos pueden reutilizar los datos abiertos para el mejor diseño de políticas públicas. Las opciones de reutilización son infinitas y siempre crean un valor nuevo, y es por eso que cada una de las experiencias de los usuarios será única. 

Fechas

Fecha de Inicio:31 de Agosto 2015
Fecha de Término: 21 de Septiembre 2015
Fecha de Respuesta de Gobierno:30 de Octubre 2015

Respuesta de Gobierno

Se adjunta documento con resumen de respuestas.

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia